UN VUELTO LARGO

El Mundo Al Vuelo (reencauchado... un poco más detallado -y menos aburrido-). Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Singapur, España (oops, una de estas cosas, no es como las otras)

13 junio 2006

Toda la Realeza


Hoy fue el día oficial de la celebración de los 60 años del Rey en el trono. Y para esta celebración vino toda la realeza, y cuando digo toda me refiero a la realeza de todo el mundo (uy, ahora que lo pienso, ¿por qué no vino Su Majestad Uribe?). Reyes, reinas, principes, princesas, duques, duquesas, presidentes, emperadores, emperatices, sultanes y cualquier otro título real que no me sepa, de 25 países.

Todo empezó, para mí, hoy a la 1 de la tarde, cuando salía de una clase y la vía principal cercana estaba bloqueada. Llegué a la esquina y note que casi todo el mundo estaba quieto y había mucha policía. Así que también me quedé quietica y ví que empezaron a pasar carros de policía seguidos de otros carros muy bonitos (ni idea las marcas) con gente muy importante adentro; unos de los que ví los había visto ayer en el Hyatt reservando un restaurante para un evento especial. Hubo una pausa y me mandaron subir a la estación del tren y con lo rebelde que soy normalmente, no entiendo porqué les hice caso en lugar de quedarme parada viendo a gente famosa y así tendría algo que contarle a mis hijos y a mis nietos.
Pero bueno, subía hacia la estación y un policía me empezó a hacer señas de que subiera rápido, pero como soy rebelde, seguí caminando despacio y le dije: no puedo caminar más rápido, de malas (eso no se lo dije) y ahí me dijo: "rápido que viene el Rey". Obviamente no me dejaron devolverme y me quedé sin ver a Su majestá de nuevo.

Cuando encendí el televisor estaban en algún acto en el parlamento antiguo que es muy bonito, estaban narrando todo lo que iba pasando y diciendo de qué país era cada una de las personalidades, su título, etc. Pero como estamos en Tailandia, los canales nacionales son obviamente en tailandés así que no entendí nada, sino que simplemente hacía mis propias interpretaciones, no tengo la culpa si están erradas. En este primer acto sólo pude ver cuando se iban yendo los invitados y quedaba el Rey y la Reina, que fueron los últimos en salir. Cualquier persona que pasaba al lado de ellos, les hacía venia, siendo ésta más pronunciada de acuerdo al rango; la persona que iba en el asensor con ellos, iba de rodillas. Todo el mundo debe estar siempre an un nivel más bajo que ellos, es decir, si el Rey está sentado, cualquiera que se le acerqué debe arrodillarse para quedar más bajo que el Rey.

Chavita de Inglaterra no vino, pero vino el Duque de York, Principe Andrew; Sofía de España, vino sin el esposo (y sin el hijo papacito). Y un montón más que iban pasando: reyes y presidentes de diferentes países africanos (marruecos entre ellos, fue el único país de los africanos que entendí); la realeza sueca, un principe danés, los principes noruegos, Alberto de Mónaco, y los otros eran de Bahrain, Bélgica, Bhutan, Brunei, Cambodia, Japón, Jordan, Kuwait, Lesotho, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Holanda, Oman, Qatar, Suiza, Tonga y Emiratos Árabes Unidos.

Del Parlamento salieron hacia el Departamento Naval en dónde verían el desfile de los barcos reales (lo que yo traté fallidamente de ver el viernes pasado). El lapso entre un evento y otro fue muy corto, menos de una hora, pero la mayoría llegaron con otro vestido, no sé a qué hora se cambiaron, o si llevaban la ropa en el carro y tal vez, por ejemplo, el principe de Dinamarca cubría con una sábana a la princesa mientras que ella se cambiaba en la parte trasera del carro, qué se yo. Todos muy elegantes, aunque el vestidito de Sofía no me gustó mucho; había otro oriental, que inicialmente pensé que era el emperador de Japón, pero no lo es, que parecía empiyamado, con un traje como de samurai, pero el pantalón era muy ajustado; algunos de los africanos tenían sus sabanitas enrrolladas, pero les quedaban lo más de lindas; los árabes estaban vestidos de árabes, obvio (no sé el nombre del traje).

Los invitados llegaban a este lugar y eran recibidos por el presidente de Tailandia, Taksin, luego subían y los esperaba la Princesa, Maha Chakri Sirindhorn (quien debe ser muy buena gente porque bien feita que es). El Rey y la Reina estuvieron durante un buen rato sentados saludando a cada uno de sus invitados, la Reina no paraba de hablar con las que estaban sentadas a los lados, no sé si serían princesas o qué. Después de entrar al lugar y hacer sus respectivas reverencias a los Reyes (Doña Sofía le dio besito a la Reina), procedieron a sentarse frente a un gran ventanal que daba hacia el río y al frente de El Templo Dorado (que es espectacular). Mientras que empezaba el desfile, las princesas (creo) de Tailandia se sentaron cerca de uno de los árabes y empezaron a hablar y pues con lo coquetos que son ellos, me imagino que el tipo les estaba “echando los perros” y tal vez ya les estaba ofreciendo cambiarlas por algún camello (no podía escuchar la conversación, así que me la invento). Empezó finalmente el desfile, con una música tailandesa arrulladora y cuando me desperté, ya estaban pasando los barquitos lentamente por el río (y cuando digo lentamente es que dormí, me desperté, vi media hora de programa y ahí seguían), con muchos hombres uniformados remando como en coreografía, muy bonito.

Después pasaron a otro salón en donde presentaron un video de las cosas que ha hecho el Rey por su pueblo y ahí sí entendí porqué la gente lo idolatra: creó la lluvia. En serio, hace muchos años, en alguna región había mucha sequía y necesitaban urgentemente que lloviera. El Rey hizo un proyecto que involucraba aviones de fumigación y no sé exactamente cómo, pero roceándo diferentes sustancias creaba nubes, luego con otras sustancias que roceaban desde los aviones hacían que estas nubes se volvieran más densas y despues las bombardeában con otras sustancias hasta que llovía. Después de eso la tierra ha sido muy próspera. Y como este ha habido muchos otros proyectos de desarrollo y apoyo a la agricultura.

Después todos salieron, ya estaba oscuro y en el río iban flotando muchas velitas, el Templo Dorado completamente iluminado y al lado del río muchas fuertes iluminadas con luces de colores. Adicionalmente encendieron y soltaron muchos globos de papel (lo que me trajo recuerdos de mi infancia, sólo que en este caso no ví el proceso -entre cinco personas estar abriendo el globo y echándole viento con la tapa de una olla) que decoraban el cielo del lugar.

Y ví los diferentes actos en televisión, pero de alguna forma me sentí muy cercana a los acontecimientos. Mi jefe no va a estar en la oficina estos días porque debe estar con La Sofi (no la Vergara, sino la Reina de España), llevándola de compras y planeándole todas las actividades. Y Nuria, una de mis amigas, estaba muy enojada hace dos días porque le despertaron al esposo para que bajara a hacerle el desayuno a Andrew, el Principe de Inglaterra. Mi jefe es la esposa de el segundo de la Embajada de España y Nuria está casada con un chef que trabaja en el Hyatt, en donde se está quedando Andrew. No me codeo con la realeza, pero sí con los que se codean con la realeza. Algo es algo.

2 Comentario(s):

  • At 5:45 a. m., Anonymous Anónimo said…

    jajaj, pues por transitiva si se codea con la realeza!!!

    Y si, se extrañan los globos de papel y la globulina en especial.

    Y me la imagino invetándose los díalogos de los arabes y eso ...

     
  • At 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Gracias por permitirme disfrutar de tus escritos, son de un gran contenido y me encantan...

     

Publicar un comentario

<< Inicio