UN VUELTO LARGO

El Mundo Al Vuelo (reencauchado... un poco más detallado -y menos aburrido-). Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Singapur, España (oops, una de estas cosas, no es como las otras)

08 enero 2006

Las Festividades


¡Buenas las tengan! Este mensaje lo empecé a escribir el año pasado:

26/12/05
Hace un año que fui despertada a las 6:30 de la mañana porque creí que me estaban moviendo la cama (más detalles en este vínculo) para varias horas después enterarme de algunas inundaciones y sólo hasta 15 horas después empecé a ver la magnitud de uno de los desastres naturales más grandes de la historia (bueno sin contar con lo que acabó con los dinosaurios, la edad de hielo, etc.). Hoy las noticias se han enfocado en mostrar las diferentes ceremonias que se han llevado a cabo en los lugares más afectados por el Tsunami y todos los avances o retrasos en las diferentes obras de reconstrucción de esas zonas. En Phuket, la isla de la que les hablaba hace días, todos los hoteles están completamente llenos, no sólo por los turistas en esta época del año, sino por todos los extranjeros que han regresado para asistir a estas ceremonias y recordar a los familiares que perdieron hace un año.

Bangkok por estos días se siente más sólo y aun así el tráfico es terrible y creo que este fin de semana estará aún más solo, ya que la gente acá no celebra navidad pero sí celebran Año Nuevo (bueno, en realidad los tailandeses no celebran el Año Nuevo ahora, sino el 13 ó 15 de abril, pero desde hace años empezaron a "celebrar" también en esta época, para dar una imagen mas internacional acorde con el Año Nuevo en otros países).

Mi Navidad fue un poco extraña o diferente. El sábado salí con una pareja de franceses y otra francesa a comer a un bar inglés, terminamos un poco después de las 12:30, a esa hora el bar estaba vacío (normalmente los sábados ese bar está lleno hasta antes de las 2 a.m.) no sé dónde estaba el resto de gente, pero las calles estaban solas... habría otra fiesta y no me avisaron... pero bueno.

Y el domingo, día de navidad, estuve con Yui, mi amiga tailandesa, en la casa de una de sus amigas del colegio: Oooooh, sí, ese es el apodo de la amiga (acá casi todo el mundo tiene nombres complicados y siempre se llaman por el apodo). Ooooh está casada con el hijo de un político famoso y como que muy rico, por lo menos la casa es espectacular. Lo primero que se ve al llegar es una casa típica tailandesa, que usan para recepciones (me sentía en un museo), al lado está la casa en la que vive Ooooh con su esposo y detrás está la casa de los suegros (el político y familia) y entre la casa de los suegros y la de Ooooh está el lago (sí, hay un laguito con cisnes y todo). Eran más o menos 10 amigas, el novio de una de ellas y otro amigo. Comimos riquísimo: comida tailandesa, pasta y foundue de chocolate con frutas (aunque en realidad era masa glasé, con la que se hacen chocolatinas, derretida, porque el recipiente del fondue, con los palitos no lo vi por ningún lado). La mesa estaba llena de comida, yo comí de todo un poco y dejé mi huequito normal para el postre, esta gente seguía comiendo, durante horas, paraban por raticos pero después se servían más. Y para variar todas esas 'desgraciadas' reflaquitas, ellas comieron el triple pero la de los gordos soy yo, ¿les parece justo?, la única más gorda que yo era Ooooh porque la semana siguiente tendría bebé (la bebé estaba programada para el lunes, pero como decidió hacer esa fiestica con sus amigas del colegio, pues simplemente cambio la fecha para el martes). Y después algunos nos quedamos en ese cuarto (sala) cantando Karaoke (a los orientales les fascina el Karaoke) y otros fueron a otro cuarto (una sala más grande) a ver una novela coreana que parece que es famosísima. Al final hubo intercambio de regalos: cada uno tenía que llevar un regalo, yo como no sabía pues no llevé, pero Yui llevó uno extra para que yo también participara. Le ponían a cada regalo un número, metían los números en una bolsa y luego cada uno sacaba uno y así recibía su regalo. Yo salí con una Minnie Mouse lo más de linda que ahora está adornando mi cama. Cuando ya nos íbamos, nos demoramos más porque cada una estaba 'votando' por algún nombre para la bebé; Ooooh tenía un libro de nombres y aparte una lista grandísima adicional... pero lo que me preguntaba esa noche es: para qué tanto complique escogiendo un nombre, complicado, si al final todo el mundo lo va a llamar a uno por el apodo?

Aunque no entendía lo que hablaban (la mayoría del tiempo hablaban tailandés y pues yo lo escribo muy bien pero aún no lo hablo -sí claro, como no-) fue una experiencia cultural interesante.

1 Comentario(s):

  • At 9:38 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Ay Ruby, usted si que me ha hecho reir .... y confirmado, mándeme una Tailandesa por servientrega. Pago contraentrega, fresca.

    Y oooohhh, que sorpresa! :P

     

Publicar un comentario

<< Inicio