UN VUELTO LARGO

El Mundo Al Vuelo (reencauchado... un poco más detallado -y menos aburrido-). Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Singapur, España (oops, una de estas cosas, no es como las otras)

05 diciembre 2005

Japi Berdi Su Majestá


Acabo de llegar de partirle el bizcocho de cumpleaños al Rey, bueno, de la celebración del cumpleaños. Como les había dicho en los mensajes pasados, el Rey es muy importante acá, tanto que hoy es día festivo nacional, sólo por el hecho de que es su cumpleaños.

Ya había leído desde hace un tiempo que en este día habían muchas celebraciones, trate de averiguar qué exactamente o en dónde, pero no supe; bueno, sabía el área que es donde está el parlamento antiguo y el palacio donde vivía antes el Rey. Así que me fui en tren hasta cierto punto, y ya sabía que la caminada era larga, así que cogí un taxi y le dije "derecho" y cuando vi mucha gente y fotos del Rey, me bajé y entré. Y pues pasé un rato muy agradable en el zoológico.
Sí, acá hay fotos del Rey por todos lados, especialmente en esa zona y como los letreros estaban en tailandés, pues fui al zoológico en lugar de ir a la celebración del cumpleaños del Rey. Y nada sorprendente; unos ponys que daban lástima, al igual que los elefantes y las jirafas. Había varias serpientes, grandísimas y esa parte parecía feria de pueblo, no estaban en jaulas grandes sino algunas en unos acuarios pequeñitos o con unas mallas alrededor en lugar de rejas. Más adelante si vi algunos micos muy bonitos y una gorila obesa (se veía bastante deforme). Pero esperaba ver animales más exóticos. Finalmente logre salir del zoológico (casi me enjaulan) y salí por el lado del parlamento antiguo, y por allá es que iba a ser la celebración, pero apenas estaban montando todo, así que me quedé... muchas horas.

Al frente del Parlamento hay una estatua del Rey en un caballo (como cualquier plaza de Bolívar en Colombia), solo que ésta tiene muchas flores alrededor y el caballo hoy tenía una corona de flores. Al frente de la estatua hay espacios para poner ofrendas, la gente se acerca y prende incienso y velas; le hacen los mismos rituales que le hacen a las imágenes del Buda o de alguno de los dioses indios que adoran por estos lados. A esa hora, que estaban sólo en preparaciones, iba llegando la gente, algunos se sentaban frente a ese "altar" y armaban su propio "altarcito" con ofrendas: diferentes tipos de comida tanto cocinada como frutas, bebidas, jugos naturales y empacados listos para beber, es decir con el pitillo (esto también lo había visto en diferentes templos).

Adelante de la estatua había un área demarcada, con vallas separadoras y esteras en el piso. La gente iba llegando con sus mejores vestidos de color blanco o crema. Decía "Área Restringida", pero igual me quite mis zapaticos y me metí allá como "Pedro por su casa" y como son tan amables, pues nadie dijo nada. Me senté a tomar fotos, la gente se iba acomodando, cada uno compraba dos velones amarillos y una foto grande del Rey. La gente estuvo sentada ahí por horas, muchos llevaban sus raciones de comida para hacer mas agradable la espera. Ahí me quede un rato pero no pasaba nada, así que salí a buscar mas acción, sin saber en dónde la iba a encontrar o exactamente qué iba a pasar. Me fui a una esquina y no me moví de allí, estaba en primera fila en donde iba a pasar Su Majestad. A mi lado izquierdo habían muchos policías con todos los perros reales (eso creo porque he visto al Rey siempre rodeado de perros, además se veían muy distinguidos) de diferentes razas y detrás muchas motos de los policías de tránsito bien formaditas y a mi lado derecho estaban varios policías de caballería (los reconocí por los caballos en donde estaban montados). Y pasaron repartiendo banderitas de Tailandia y de la Corona. Y además una vela amarilla para cada uno, aunque yo no lo venero como todos los que estaban a mi alrededor, pues las recibí para ser parte de toda la ceremonia. Había mucha gente, parecía que fuera a pasar El Papa y pues al final apareció: no el papamóvil, sino toda la caravana de motos, muchos Mercedes Benz, y en la mitad de la caravana estaba El Rey y paso y me dijo adiós (bueno, yo lo vi, no estoy segura si él me haya visto) seguido por el resto de la realeza y el gobierno (me imagino, un montón de gente en carros lindísimos).

Después se empezó a desorganizar la gente, pero aún faltaba parte de la ceremonia. Hubo bailes y el altar al lado de la estatua del Rey, cada vez estaba mas lleno de incienso, velas, flores y ofrendas. En la parte donde estuve sentada, que era restringida, entraron unos monjes y empezaron a rezar y a cantar, como por una hora. Mientras tanto fui alrededor y vi que vendían muchísimas cosas: Flores, incienso, frutas, helados, calamares secos, pinchos (chuzos) de pollo, pinchos de calamar, carne asada, pollo a la plancha, salchichón, gelatina, larvas fritas, saltamontes fritos, mazorcas, cigarrillos, te helado con lechera, bombas, dulces, juguetes, bombas, lotería (mucha lotería)... y entre todo eso, a nadie se le ocurre vender PILAS TRIPLE A!!!! Por lo tanto no pude tomar las últimas foticos.

Toda el área estaba completamente iluminada con lucecitas blancas (como las de navidad), se veía super lindo. Fue interesante ver como toda la gente, fueran en carro, moto o a pie, al pasar por el frente de la estatua, ponen sus manitos en forma de "amén" y se las llevan a la frente haciendo una venia, con mucha devoción. Ellos miran al Rey con tanta devoción como al Buda. Es sorprendente ver el respeto y admiración que sienten por su soberano ya que ha estado en el poder 60 años y siempre ha hecho cosas muy buenas por el reino.

Eso es todo por hoy, después les escribo contándoles mi experiencia en "La Isla de James Bond".

Y si de casualidad no me creen lo que les estoy diciendo.... o si les gustan las fotos y tienen un tiempito, vayan a este enlace (o link que llaman) Fotos

1 Comentario(s):

  • At 9:23 a. m., Anonymous Anónimo said…

    juemadre Ruby, usted si no cambia no??? Cuando serña que lleva la cámara con baterías, rollo y de paso .. la cámara??

     

Publicar un comentario

<< Inicio